tradicion

Cuéntame cómo pasó, la comida de antes.

Desde hace algunos años se viene mirando atrás para saber qué era de nosotros antes de nosotros, es decir, cuáles eran las costumbres, los modos de vida o la alimentación de las personas que vivieron en tiempos en los que no había registros para cada aspecto de nuestra vida. De ahí, al más puro estilo de la serie Cuéntame cómo pasó, desde Amboto queremos echar la vista atrás y descubrir cómo era la comida vasca de antes, antes de que nuestra cocina haya dado un salto de gigante para convertirse en una de las cocinas de referencia.

Esta tradición gastronómica a la que nos referimos tiene algunos registros que nos pueden llevar a conocer alguna de las alimentaciones típicas de las familias vascas a lo largo de los tiempos y es que si nos remontamos al siglo XV, antes del descubrimiento y la conquista de América, la comida de la zona se basaba en elementos tales como las habas, el mijo, la pesca (sobre todo en la zona costera), castañas, bellotas y en función de la posición social leche, huevos y algo de carne. Se trataba de una dieta completamente alejada a lo que comemos hoy, y es que la evolución de nuestra gastronomía parte del descubrimiento de América, en el que llegan al País Vasco, como al resto de la península, la patata, el tomate, el cacao o el maíz.

La alimentación de las familias vacas a principios del siglo XX estaba basada en leche de vaca o vino caliente en el desayuno, siendo esta segunda opción menos frecuente, unido a talo elaborado con harina de maíz o pan de trigo. Un caldo, que se solía mojar en pan o talo, para empezar la comida, que se comía junto a unas alubias que se acompañaban con alguna legumbre, pescado, carne o tocino.

Por último, para la cena, se comía un cocido de patatas con verduras y un tazón de leche.

 

Y tú ¿te animas a probar un menú de principios de siglos o prefieres quedarte con la calidad de nuestra gastronomía actual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.