Diseño sin título

Menú Navideño típico en la Tradición Vasca.

La cocina Vasca desde el principio de lo tiempos, ha tenido gran riqueza en la elaboración y en la materia prima, os vamos a contar lo que se cenaba en Navidad antiguamente.

Primer Plato

La cena navideña acontecía a  base de verduras, saludables y muy abundantes en la tierra. La huerta de temporada pervive en  nuestro arte culinario hoy en día.

Elegían dos productos estacionales, Coliflor o Berza, con un buen sofrito de ajo y frutos secos, almendras, piñones, etc, es una receta que nos ha llegado hasta la actualidad. En la zona de Navarra, se utilizaba el cardo que es muy abundante en la temporada y en la zona.

Segundo Plato

Nuestro Cantábrico siempre nos ha dado riqueza, aportando una buena base económica y una alimentación de calidad.

Los protagonistas en este menú son el besugo y en su ausencia el txitxarro ambos de sobra conocidos por en la cocina Vasca. Aún hoy se acompaña con  angulas y marisco fresco.

Postres

Muchos son los dulces tradicionales, hay tanta variedad como zonas en nuestra región.

Intxaur saltsa

Como todos los productos del menú, su base es un fruto seco de temporada; Nueces, leche, canela y azúcar. Ingredientes básicos elaborados de forma exquisita.

Manzanas asadas (compota)

Que siempre aportan equilibrio, es un postre sano, suave y rico.

Muchos de estos ingredientes, siguen formando parte de nuestra vida en Navidad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.