Diseño sin título (17)

Porrusalda vasca, ¿qué es y de dónde viene?

Entre la rica y variada gastronomía de nuestro país, existen una amplia variedad de platos no conocidos y con una larga tradición, así como un exquisito sabor. La porrusalda vasca es uno de esos platos escondidos que merece la pena probar.
En primer lugar, la porrusalda es un preparado en forma de sopas más o menos caldosas cuyo ingrediente principal es puerro y que en función de la zona puede llevar patata, calabaza, ajo, zanahoria, bacalao o costilla salada de cerdo.

Existe una controversia sobre si la porrusalda debe o no llevar bacalao entre sus ingredientes, pero igualmente, es preparada de ambas formas, y aunque no hay formas fijas para su preparación, existen dos vertientes clásicas para su realización: la preparación en la que interviene el bacalao y en la que no lo hace.

Se trata de un preparado tradicional cuyo origen no está detallado en los libros de cocina, dado que se encontraba fuera de los circuitos de la cocina de burguesía, hasta finales del siglo XIX, aunque es de dominio común que los romanos usaban el puerro para aclarar su voz. Las primeras recetas con este nombre se dan desde 1930, recopiladas por José Castillo en sus entrevistas a
ancianas en país vasco.

Y tú, ¿has probado la porrusalda vasca? Ven a nuestro restaurante y pruébala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.