Diseño sin título (8)

Txakolí el vino de Euskadi

El Txakolí , es elaborado con uvas verdes de ligera acidez, que dan como resultado un vino de graduación alcohólica entre 9,5 y 11,5 grado. La variedad es autóctona,  “hodarribi Zuri y Beltza”.

Las viñas que dan este tipo de uva son características del norte de España, y son hijas de clima húmedo y templado característico en las zonas cercanas al mar.

El sabor del vino es fresco y afrutado, con color blanco o dorado, aunque también rosados muy suaves,y se produce tradicionalmente de forma artesanal.

Es costumbre tomarlo con aperitivos, verdura, mariscos y pescados.

Las denominaciones de origen

Getariako Txakolina (D.O de Getaria)
Es la más conocida, en 1989 fue reconocida como Denominación de Origen y en 2007 se expandió a Gipuzkoa.

Bizkaiko Txakolina (D.O. de Vizcaya)
Denominación de origen desde 1994, llevan trabajando desde mediados de los 80.

Arabako Txakolina (D.O de Álava)

En su mayoría las denominaciones de origen del Txacolí son zonas cercanas al mar. Pero en los años noventa cobre fuerza la producción de Álava convirtiendose en D. O en el 2001 con sede en Amurrio.

Las variedades de uva utilizadas en este caso son , Hodarri Zuri y Beltza , siempre en una cantidad no inferior al 80% de la composición, otras variedades como la Petit Manseng y Petit Corbú, no pueden superar el 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.